Click on the slide!

Pepsico México lanza el Nuevo Mamut Pop

México, D.F.- Pepsico México lanza la nueva versión Mamut Pop de Gamesa. Mamut Pop contiene galleta; chocolate; malvavisco sabor chicle; chMás...

Click on the slide!

Lacoste comparte el futuro

México, D.F.- En víspera de su 80 aniversario,…

Más...
Click on the slide!

LG inicia la preventa de la OLED TV

Seúl, Corea.- LG Electronics lanzó en Corea del Sur, la preventa de la WRGB OLED TV de 54.6 pulgadas; 4 milímetros (0.16 pulgadas) de espesor, y un peso de menos…

Más...
Click on the slide!

Carlos Mota, 1, 100 años de servicio

México, D.F.- Asistí al evento de la puesta en circulación motivado por el título del libro de Carlos Mota, 1, 100 años de servicio. Vocación, experiencia y perseverancia de los…

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

RePosicionamiento

marco_herrera_2

Fue un placer

Estimados amigos: Hoy se cierra un ciclo muy importante en mi vida; inicio una nueva aventura editorial, por lo que éste será mi último artículo después de 70 colaboraciones ...

La columna Marco V. Herrera B. Martes, 1 Marzo 2011

Leer más
next
prev
Brasil de John Updike PDF  Array Imprimir Array  Correo electrónico
Escrito por Eduardo Aguilar   
México, D.F.- Según la tasación de M. Vargas Llosa, existen novelas "buenas" y "malas". La novela de John Updike (1936-2009, USA), Brasil, luego de una mirada, la tasaría como extraordinaria. (Los adjetivos van más allá de sí mismos).

La sola mención de Brasil evoca todos los placeres: Tristâo, negro e hijo de una prostituta, conquista, para siempre, el amor de Isabel, virgen y blanca para más señas; Salomâo, padre de Isabel, los persigue hasta que la muerte los separa.


Tolerante y sin envidias
En la playa de Copacabana, Rio de Janeiro, Tristâo y su hermano Euclides deciden acercarse a un par de jóvenes blancas que toman el sol. "Ángel o puta", pregunta Tristâo ante la visión de Isabel. Euclides, miope, responde: "Por qué una chica no puede ser ambas cosas".

Hecha para prosperar, el contacto y la relación entre Isabel, virgen y blanca hasta que llega su hora: prospera, crece, se ensancha. Se aman por siempre y para siempre, aunque esto no implique un final feliz.


Brasil, un perro que se muerde la cola
Del folcklore brasileño tomé la frase que dice: "Cuando un blanco corre es atleta; cuando un negro corre es ladrón." De sí mismos, los dominicanos subrayan: "En el fondo, en el fondo, en el fondo: ese negrito es blanco"; "Todos tenemos el negro detrás de la oreja"; y cuando un blanco muy "pintao" luce su color, lo señalan como "salta pa'tra'a". Esto alude a algún gen negro escondido entre las sábanas.

He traído a colación todo esto para ilustrar cómo se vive la condición fundacional de las naciones conocidas con el eufemismo de "Afro Americanas" (por cierto, un término popularizado por Fidel Castro y sus campañas ideológicas). En el corazón de ellas, con y sin metáfora, yace aún el conflicto racial fundacional entre negros y blancos.

"Isabel había llegado a la triste conclusión de que ser blanca follada por un negro es más delicioso que ser una negra follada por un blanco (p. 222)."


En el ojo del huracán pasional entre Isabel y Tristâo permanece estable y tranquilo su amor. En sus ráfagas de vientos centrípetos y centrífugos se abate la furia de una nación multirracial; de la pervivencia de los nativos habitantes de la selva; de los aventureros; de la depredación de la selva; de la corrupción de los funcionarios; de las dictaduras militares; de los habitantes de las favelas; de la pertinacia de brujos y brujerías; de las misiones católicas...

En forma magistral, John Updike encuentra en Brasil, la reflexión que pudo ser sobre su país: USA.


Ficha Bibliográfica
John Updike. Brasil. Tr., Iris Menédez, Ediciones Orbis/Fabbri, Colección Grandes Pasiones de la Literatura, Madrid, España, 1994.

Comentarios (2)
:D ¡Gracias por LeerMe!
2 Lunes 12 de Marzo de 2012 11:23
Karolina:

Muchas gracias por Leer; muchas gracias por el comentario. En verdad, las producciones brasileñas son de lo mejor.
Para mí, conocer Brasil y su gente ha sido extraordinario.

;-)

Saludos
Director de Contenidos
Excelente
1 Miércoles 07 de Marzo de 2012 13:12
En lo personal me encantan todas las producciones brasileiras, son de mis favoritas.
Cocinas

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Título:
Comentario: