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Tom Doctoroff, Lo que quieren los chinos PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 25 de Julio de 2012 12:00
tom_doctoroff_photo_2México, D.F.- Tom Doctoroff, Lo que quieren los chinos. La Cultura, el Comunismo y el Consumidor Moderno de China, es largo título del libro publicado por el ceo de JWT en la República Popular de China. Se apreciará el valor del contenido si se tiene en cuenta que Doctoroff lleva 20 años viviendo en las entrañas del gigante asiático, la segunda economía mundial.


El gigante híbrido
Cultura, comunismo y consumo-consumidor son tres categorías que llevan una larga data siendo estudiadas tanto por antropólogos chinos (Yungiang Yan) como por extranjeros; y estadudinenses, de manera destacada (Made in China de Donald N. Sull y Yong Wang; un estudio de la escuela de negocios de Harvard). El tamaño absoluto de mercado; la relativa apertura, y la mano de obra barata y de calidad, simultáneamente, han hecho salivar a los capitalistas mundiales.
what-chinese-want-tom-doctoroff

El comportamiento del consumidor chino se encuentra lleno de paradojas. No abandonan sus costumbres y el colectivismo comunista: la familia por encima del individuo; pero aceptan las relaciones prematrimoniales y el divorcio, típicos de occidente. Aunado a ello, se encuentra el lucimiento individual de las marcas como expresión del poder adquisitivo, del buen gusto y de la apropiación cosificada de occidente.


Uno de los casos que reseña Doctoroff es el de la marca de diamantes DeBeers que reposicionó su lema Un diamante es para siempre. Sugestión publicitaria: el diamante, ; el matrimonio, no. Los divorcios aumentaron en un 40 por ciento. Pizzas Hut y las "Fiestas victoria", que celebran el éxito académico de los jóvenes chinos.

"No obstante, los chinos jamás abandonarán las verdades culturales y cosmológicas que han unido a China desde la Edad del Bronce y de hecho, las aprovecharán para adaptarse a su mundo tan cambiante", señala Doctoroff.

Para tranquilidad del desmayado occidente, el autor "desmitifica la idea de que las ambiciones de los chinos significan que China quiere ‘vencer a los Estados Unidos', al explicar que sólo desea poder pararse a su lado con orgullo".


Sobre el autor
Tom Doctoroff, Director de Área del Noreste de Asia y Director General de JWT en la República Popular de China, es autor del libro Billions (miles de millones), y una autoridad eminente sobre la mercadotecnia en China y la cultura de consumismo del pueblo chino. Vive en Shanghái.

Escribe una columna para la Revista Económica de China y para la revista Emprendedor Mundial de China. Doctoroff recibió el Premio del Gobierno de Magnolia, el más alto honor que el gobierno municipal de Shanghái otorga a los expatriados, y fue seleccionado para ser uno de los portadores oficiales de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.


Ficha bibliográfica
Tom Doctoroff. Lo que quieren los chinos. La Cultura, el Comunismo y el Consumidor Moderno de China. Palgrave Macmillan, 272 p.p, mayo de 2012.
Precio: US $ 27. ISBN 978-0230340305.

Comentarios (2)
En efecto...
2 Jueves 26 de Julio de 2012 17:32
Juliet:

Sí, descansa el Alma. Al menos por ahora, ojalá se mantengan en esa tesitura. Los logros de la nación americana, su combinación, a pesar de Aurora, son difíciles de superar.

Algo así como el viejo Imperio inglés.

Gracias por el comentario.

Saludos
Director de Contenidos
pffff
1 Jueves 26 de Julio de 2012 11:54
Un alivio eso de que no quieran destronar a mis güeros, cruzar el atlántico se complica más que cruzar el bravo para ir al choppin.

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