Click on the slide!

Pepsico México lanza el Nuevo Mamut Pop

México, D.F.- Pepsico México lanza la nueva versión Mamut Pop de Gamesa. Mamut Pop contiene galleta; chocolate; malvavisco sabor chicle; chMás...

Click on the slide!

Lacoste comparte el futuro

México, D.F.- En víspera de su 80 aniversario,…

Más...
Click on the slide!

LG inicia la preventa de la OLED TV

Seúl, Corea.- LG Electronics lanzó en Corea del Sur, la preventa de la WRGB OLED TV de 54.6 pulgadas; 4 milímetros (0.16 pulgadas) de espesor, y un peso de menos…

Más...
Click on the slide!

Carlos Mota, 1, 100 años de servicio

México, D.F.- Asistí al evento de la puesta en circulación motivado por el título del libro de Carlos Mota, 1, 100 años de servicio. Vocación, experiencia y perseverancia de los…

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

RePosicionamiento

marco_herrera_2

Fue un placer

Estimados amigos: Hoy se cierra un ciclo muy importante en mi vida; inicio una nueva aventura editorial, por lo que éste será mi último artículo después de 70 colaboraciones ...

La columna Marco V. Herrera B. Martes, 1 Marzo 2011

Leer más
next
prev
Arrupe, una explosión en la iglesia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Eduardo Aguilar   
Martes 31 de Julio de 2012 09:00
pedro-miguel-lamet-arrupe-portada-libro1México, D.F.- Termino de leer el libro de Pedro Miguel Lamet, Arrupe, una explosión en la iglesia (v. ficha bibliográfica, el título es largo), no sin alguna lágrima en los ojos. Y no sin desear, intensamente, la muerte como él la deseó. Inclinación espiritual que es testimonio de su profunda creencia en la Trinidad, en Dios y en Cristo. Se estarán preguntando ya, ¿y quién es ese Arrupe?


El padre General Jesuita
Pedro Arrupe Gondra
, vasco para más señas, igual que san Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús; jesuitas, ambos), es bautizado al día siguiente de su nacimiento, el 15 de noviembre de 1907. Muere en, circa, junio de 1981.

"Nadie sabía que el niño que acababa de nacer daría la vuelta al mundo varias veces, hablaría siete lenguas, mandaría sobre treinta mil hombres, haría suya las formas de vida de Oriente, abriría una nueva época de compromiso cristiano y llegaría a ser una auténtica explosión dentro de la iglesia", este es el vivo retrato introductorio que realiza Pedro Miguel Lamet, SJ, del hombre que luego de ser llamado a la vocación sacerdotal, se convertiría en el General Jesuita durante la más convulsa época del Siglo XX.


solapilla-nota-biografica-pedro-miguel-lamet1Testigo de Honor
La vida de Arrupe estuvo destinada al estudio (obtuvo desde niño las mejores calificaciones); ingresó a la facultad de medicina de Madrid. Su compañero de banca fue, el después premio Nobel, doctor Severo Ochoa. En esa época, en la que también fue un distinguido estudiante, fue cuando sintió "el llamado" de Dios para desarrollar su vocación sacerdotal.

Desde entonces, su vida no para. En su mente, una idea fija: Japón. Seguir los pasos de otro santo jesuita, Francisco Javier. Su deseo se le cumple diez años después. Allí, nada más y nada menos, le toca presenciar el estallido de la bomba atómica en Hiroshima, el 6 de agosto de 1948. Sobrevive. Y se vuelca a asistir como médico infieri, como enterrador y como padre espiritual a los habitantes de Hiroshima.


Luego de la rendición es encarcelado durante más de treinta días, acusado de ser "espía de occidente". Su ejemplar comportamiento en la cárcel hace que sus captores se rindan ante su integridad y lo liberen. En la misión de Japón vive durante veinticinco años. De allí es llamado para ser electo General Jesuita (22 de mayo de 1965).

Si ser testigo del estallido de la bomba atómica no había sido suficiente, a Arrupe le toca ser presencia y ser protagonista de la época más convulsa del Siglo XX: La Guerra Civil Española; la Segunda Guerra Mundial; todos los cambios que se derivan en la iglesia como producto de los cambios epocales; el Concilio Vaticano I y II, Medellín y Puebla; la Teología de la Liberación; Helder Camara (Brasil) y Méndez Arceo (Cuernavaca, México); la dimisiones en masa de los jesuitas (jerarcas y soldados); los escándalos de las declaraciones homosexuales de algunos sacerdotes jesuitas.


A todo ello hizo frente con Fe, buen humor, una sonrisa, temple y una inimitable capacidad de trabajo. Cuando "dormía como Lirón", lo hacía a lo largo de cinco horas; o durante los viajes que realizó en barco, primero; y en avión, después. Al final de su vida, el hoy venerado en México, Juan Pablo II le da el tiro de gracia al no respetar las constituciones jesuitas para elección de su sucesor, e imponerle a dos delegados que, precisamente, disentían con él.

La biografía escrita por Pedro Miguel Lamet, enseña y educa espiritualmente. Es un retrato sin tapujos de la iglesia, de la Compañía de Jesús y de uno de los más grandes líderes del Siglo XX que falta ser valorado en toda su dimensión.


Ficha bibliográfica
Pedro Miguel Lamet
. Arrupe, una explosión en la iglesia. El perfil humano de un General de los Jesuitas. De la bomba de Hiroshima a la crisis del posconcilio. Ediciones Temas de Hoy, Colección Hombres de Hoy [1989], cuarta edición, Madrid, 1990.

Nota: Agradezco al Doctor José Francisco Navarro, SJ, el préstamo del libro.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Título:
Comentario: