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Carlos Mota, 1, 100 años de servicio

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Fue un placer

Estimados amigos: Hoy se cierra un ciclo muy importante en mi vida; inicio una nueva aventura editorial, por lo que éste será mi último artículo después de 70 colaboraciones ...

La columna Marco V. Herrera B. Martes, 1 Marzo 2011

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Carlos Mota, 1, 100 años de servicio PDF  Array Imprimir Array  Correo electrónico
carlos_mota_monica_garza_y_gloria_guevara_mil_100_anos_servicio_web1México, D.F.- Asistí al evento de la puesta en circulación motivado por el título del libro de Carlos Mota, 1, 100 años de servicio. Vocación, experiencia y perseverancia de los meseros en México, editorial filigranA, 475 pp. Despertó mi interés que un @exITAM se ocupara de estudiar una profesión tan humilde a lo largo de más de un milenio y con título digno de cualquier capítulo del libro de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

Los meseros y el PIB
En la entrevista exclusiva que sostuve con el autor descubrí tanto temeridades como certezas y esperanzas. Como buen periodista y egresado de @MundoITAM subraya la novedad del tema y su conexión con una de las industrias que aportan mayor valor al PIB y a la marca país (que en nuestro caso está por construirse).


El sentido del título se descubre en cuanto se inicia la lectura, me guardo el secreto, léanlo, vale la pena. Inmediatamente se disipan las anacronías para quedar en el centro, el protagonista de la historia: los meseros y México, y casi un siglo de su historia. No se disipó mi perplejidad cuando Carlos Mota me dijo que la edición consta de 5 mil ejemplares (rústica y pasta dura).


carlos_mota_y_monica_garza_mil_100_anos_servicio_web1Como botana: de boca en boca
Sin pensarlo pregunté cómo haría para promoverlos, distribuirlos, venderlos y lograr que un país que no lee, lo lea. Una parte de la distribución se realizará entre los patrocinadores de la edición (American Express; FEMSA; Walmart Mexico y Centroamérica; PermaChef, EMC2; la cervecera tapatía MINERVA, y UPAEP). La demanda agregada de algunos de estos siete patrocinadores podría consumir los 5 mil ejemplares.

El libro se encontrará a la venta en librerías o canales como El Parnaso, El Sótano, Librerías Gandhi. Y todo será boca a boca. No cuenta con una campaña de publicidad o de promoción. Y a pesar de que EMC2 se encarga del asunto, no cuenta con una estrategia de presencia en redes sociales. Todo esto se detona a partir del evento de lanzamiento.


Me sorprendió la esperanzadora serenidad y confianza del @exITAM, Carlos Mota. ¿Será que una parte de la formación recibida en @MundoITAM surte efecto? El autor expresó que la difusión se hará con la suma de las relaciones que articula como periodista. Huelga señalar, el factor de la estrategia de relaciones públicas en la convocatoria a medios de comunicación.


Tal vez, De tal palo...
Carlos Mota le dio la palabra a 27 meseros de la Ciudad de México que contarán con más de 30 años de experiencia en el servicio (* v. nota al calce). Son ellos quienes "hablan". La metodología seguida por el autor consistió en formular "una pregunta central: ¿cuáles son las características principales o los ‘pilares' que definen un excelente servicio al cliente?, y subdividí es pregunta en una batería de incisos que se tradujeron en una entrevista para estos meseros decanos (p.12)."

Por un lado, el producto editorial que recibirá el lector se encuentra sumamente estructurado. Por otro, la sorpresa ocurre a medida desgranamos la humilde vida de cada uno de los meseros y de su profunda vocación de servicio. Me atrevo a sostener que todos, alguna vez, hemos recibido servicio en algún restaurante de la Ciudad de México, Vip's, por ejemplo. En el sentido del servicio al cliente, el aporte del libro de Carlos Mota conduce hacia sentar las bases del establecimiento de una norma de la industria restaurantera.

Con respecto al "producto editorial" es previsible en su diseño. Con una lectura exploratoria basta para percatarse que en un sólo molde, en un sólo crisol hierven y se funden las inigualables experiencias de aquellos héroes anónimos del servicio al cliente, que conforman equipo con estos hoy hechos famosos por Carlos Mota.


* Los protagonistas
Armando Peñaloza, en servicio desde 1957, café La Blanca; Eusebio Cruz, en servicio desde 1955, restaurante Los Panchos; Jean Cherri, en servicio desde 1977, restaurante Les Moustaches; Amparo Uscanga Díaz, en servicio desde 1965, restaurantes Vips; Vidal Hernández Justino, en servicio desde 1972, Antigua Hacienda de Tlalpan; Efraín Colomer, en servicio desde 1957, Centro Castellano; Ignacio Arzate, en servicio desde 1948, restaurante Bellinghausen; Carlos Ponce de León Coronado, en servicio desde 1979, restaurante Parrilla Leonesa; Tomás Medina, en servicio desde 1961, La Fonda del Recuerdo; Felipe Grajeda, en servicio desde 1972, cantina El Gallo de Oro; Pablo Solorio, en servicio desde 1972, restaurante El Bajío; Antonio Reyes, en servicio desde 1957, restaurante Bellinghausen; Francisco Ortíz (sic), en servicio desde 1978, dueño de la tortería La favorita de Insurgentes; Raúl Ramírez, en servicio desde 1974, Café Tacuba; Félix Arreola, en servicio desde 1973, restaurante El Bajío; Alberto Peña, en servicio desde 1967, restaurante Champs Elysées; Rogelio Cruz, en servicio desde 1963, restaurante Los Panchos; Arturo Hernández, en servicio desde 1968, restaurante Arroyo; Guillermo Zavala, en servicio desde 1977, La Fonda del Recuerdo; Celestino Rodríguez, en servicio desde 1978, Salón Luz; Palemón Rivera, en servicio desde 1973, restaurante Raffaello; José Luis Herrera, en servicio desde 1958, Hostería de Santo Domingo; Esperanza Landeros, en servicio desde 1992; Enrique Lara, en servicio desde 1978, restaurante el Convento; Gilberto Huerta, Banquetes Viandela, y Aureliano Martínez, en servicio desde 1962, cantina Tío Pepe.


Agencias
Hill and Knowlton Strategies es la agencia de relaciones encargada de la convocatoria a medios de comunicación y de la coordinación de entrevistas con Carlos Mota en ocasión del evento de lanzamiento del libro realizado en P.F. Chang's de Plaza Carso.

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