Click on the slide!

Pepsico México lanza el Nuevo Mamut Pop

México, D.F.- Pepsico México lanza la nueva versión Mamut Pop de Gamesa. Mamut Pop contiene galleta; chocolate; malvavisco sabor chicle; chMás...

Click on the slide!

Lacoste comparte el futuro

México, D.F.- En víspera de su 80 aniversario,…

Más...
Click on the slide!

LG inicia la preventa de la OLED TV

Seúl, Corea.- LG Electronics lanzó en Corea del Sur, la preventa de la WRGB OLED TV de 54.6 pulgadas; 4 milímetros (0.16 pulgadas) de espesor, y un peso de menos…

Más...
Click on the slide!

Carlos Mota, 1, 100 años de servicio

México, D.F.- Asistí al evento de la puesta en circulación motivado por el título del libro de Carlos Mota, 1, 100 años de servicio. Vocación, experiencia y perseverancia de los…

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

RePosicionamiento

marco_herrera_2

Fue un placer

Estimados amigos: Hoy se cierra un ciclo muy importante en mi vida; inicio una nueva aventura editorial, por lo que éste será mi último artículo después de 70 colaboraciones ...

La columna Marco V. Herrera B. Martes, 1 Marzo 2011

Leer más
next
prev
Relaciones Públicas en la nueva era PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 24 de Septiembre de 2009 14:00

Las Relaciones Públicas (RP) en México dieron un gran salto a la modernidad. La globalización de los nego cios, el crecimiento de las tecnologías de la información y el descubrimiento del poder de las RP por parte de los mercadólogos, hicieron que la profesión dejara, poco a poco, la antigua práctica basada únicamente en la relación con personalidades o periodistas.

A partir de los grandes cambios en las democracias y el crecimiento acelerado de internet, las RP entraron en un espiral de ascenso profesional. Dejaron atrás el mito "del gusto por la gente" y entraron en un nuevo proceso que demanda alto nivel de conocimientos y preparación para estar en las más altas esferas de los negocios.

He tenido la oportunidad de revisar diferentes investigaciones elaboradas por estudiantes y practicantes sobre el desarrollo de las Relaciones Públicas en todo el mundo y el factor que principalmente requerido por las compañías es el entendimiento sobre materias de negocios nacionales e internacionales: finanzas, funcionamiento de las bolsas de valores, diplomacia, política, asuntos públicos, leyes y tecnología. Éstas son las exigencias que demandan las corporaciones a los publirrelacionistas del S. XXI, en todos los países democráticos.

Inclusive en los países que estuvieron bajo el antiguo bloque socialista oriental se avanza de la misma forma en el desarrollo de las Relaciones Públicas. Rusia y Polonia son un ejemplo en donde hoy ya existe en los planes de estudio en las principales universidades, además de asociaciones de profesionales y agencias que ofrecen servicios.

Otro factor de gran importancia y presión a la actualización para los publirrelacionistas del S. XXI es la revolución generada por internet. Ésta generó grandes cambios en la comunicación de los consumidores y en los medios de información durante los últimos tres años. Hoy, ya no es lo mismo tratar de implementar una campaña de relaciones públicas para cualquier compañía, sin tomar en cuenta lo que pasa en internet, las redes sociales o Youtube. Como resultado de esta acelerada interactividad, han cambiado también los medios masivos de comunicación y ya no se  procesa la información como antes y su avance será en función de la velocidad que el consumidor decida.

Hoy, el conocimiento de la profesión ya no está en manos de algunos cuantos, la relación con los diferentes públicos está dispersa en el ciberespacio. El publirrelacionista tiene que trabajar en muchas dimensiones y niveles al mismo tiempo que estar en un proceso de actualización extremadamente dinámico.

 


 

(*) El autor es consultor en Asuntos Públicos y Comunicación, Presidente de Grupo Public y Miembro del Comité Mundial de Investigación del IPR (Institute for Public Relations, www.instituteforpr.com/ )

 

Mail: marco.herrera@grupopublic.com

Blog:  http://esferapublica2.blogspot.com/

 


Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Título:
Comentario: